México y otros países latinoamericanos recuerdan hoy a uno de los más premiados cantautores aztecas, el también actor Joan Sebastian, en el primer aniversario de su muerte.
Conocido por sus admiradores como el “Rey del Jaripeo”, “El Poeta del Pueblo”, “El Poeta de Juliantla” y “El Huracán del Sur”, José Manuel Figueroa expiró el 13 de julio de 2015 a los 64 años de edad. Padecía cáncer en los huesos desde 1998.
Autor e intérprete de éxitos como “Lobo domesticado”, “Secreto de amor”, “Te ira mejor sin mí”, “Me gustas”, “25 rosas”, “Como olvidar”, “Voy a conquistarte” y “El perdedor”, entre muchos otros.
A lo largo de su carrera artística de casi medio siglo, Joan Sebastian ganó cinco premios Grammy americanos y siete premios Grammy latinos.
Hasta el momento de su muerte, el cantante, compositor y actor era el mexicano con más Grammys norteamericanos.
Según su biografía, aunque nació en Juliantla, en el estado de Guerrero, en México, el 8 de abril de 1951, Joan vivía en Chicago y se ganaba la vida vendiendo autos en 1975 cuando grabó su primer disco.
De vez en cuando conseguía cantar en algunos lugares donde le pagaban no más de cincuenta dólares por noche.
En esa misma época quería ser camarero, pero solo pudo ser lavaplatos por una semana. Luego consigue trabajo preparando ensaladas en un restaurante irlandés, pero la grabación que hizo en México cambió su vida para siempre, impulsando su carrera hasta el 2015 cuando muere.