A un mes de la apertura de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, la competición deportiva sigue plagada de problemas. A la amenaza del virus de zika se le suma ahora el que científicos han encontrado una superbacteria en las populares playas de la ciudad brasileña.
Las superbacterias son organismos resistentes a la gran mayoría de antibióticos que existen en el mercado. En el caso de las que se han encontrado en Río, parece que provienen del desagüe de hospitales cercanos, que durante años han contaminado las aguas de la bahía.
“Hemos estado buscando una superbacteria en las aguas costeras [de Río de Janeiro] durante un período de un año”. dijo a la cadena CNN Renata Picao, una de las investigadoras que encabezan los estudios centíficos en Río. Los estudios encontraron presencia de los peligrosos microorganismos en las playas de Flamengo y Botafogo, que bordean la bahía de Guanabara, donde se realizarán las competencias de vela.
La mundialmente famosa playa de Ipanema y la de Lebleon también dieron positivo en el estudio.
“Es una zona agradable para velear, pero cada vez que te cae agua en la cara, es como que un aliente está entrando a la cara”, dijo a CNN Heiko Kroger, un atleta alemán que participará en las competencias náuticas olímpicas. “Yo mantengo mi nariz y mis labios cerrados”.
El atleta consideró que las superbacterias podrían haber sido la causa de una grave infección en la piel que padeció uno de sus compañeros de equipo en un entrenamiento reciente. La científica que estudia el caso explicó que las bacterias que encontraron son del tipo que coloniza el intestino humano, y que viaja con la materia fecal que expulsa el desagüe de los hospitales y llega hasta las playas por medio de las cloacas municipales.