Los científicos británicos se han encontrado con un extraño sonido que surge del Mar Caribe y llega hasta el espacio, algo totalmente inusual ya que el suelo marino en las zonas del trópico es muy tranquilo. O, al menos, lo era.
Los investigadores, liderados por Chris Hughes, de la Universidad de Liverpool se encontraron con este fenómeno extraño de forma totalmente inesperada. “En lugar de encontrar un suelo marino tranquilo, vimos que había unas grandes e inexplicables oscilaciones”, alertó Hughes.
Según apunta la BBC Mundo, los científicos querían analizar las variaciones de masas en los océanos y por eso se utilizaron modelos existentes para estudiar las corrientes del Caribe. El problema vino cuando se percataron de que no funcionaban, lo que llevó a cambiar el rumbo de la investigación.
Para reconducir el trabajo optaron por revisar los niveles del mar y la presión del fondo marino desde 1958 hasta 2013, además de las mareas y las mediciones que se toman por satélites de la gravedad en esa zona. El resultado fue que descubrieron que esas oscilaciones no se debían a un error, sino que eran reales.
Las extrañas oscilaciones provocaban un sonido similar al de una vibración eléctrica, a una frecuencia tan baja que hace imposible ser captado por el oído humano, pero tan potente que puede ser detectado por el satélite Grace de la NASA.
El causante de este sonido es la ola de Rossby, que viaja de este a oeste a través del Mar Caribe. Su trayecto dura 120 días y cuando desaparece en la costa occidental, aparece en el extremo oriental para, de nuevo, cruzar la región.