El primer lunes después del Viernes Negro trae la gran venta de artículos en internet, y este año pronostican que podría superar por primera vez los 100 mil millones de dólares
Efectivamente, el primer lunes después de Acción de Gracias ya tiene un nombre para motivar al consumidor, se llama Cyber Monday. Este año se espera que sea la jornada de compras más grande de la temporada navideña. Y, por lo tanto, la oportunidad para las personas que quedaron insatisfechas con el aquelarre consumista del Black Friday.
A diferencia de la apoteosis física y tumultuaria que genera el Black Friday, el Cyber Monday es un evento online. Es la gran fiesta del e-commerce y, según Adobe Didital Insights, los cybercompradores gastarán a golpe de clicks $6,6 mil millones, un 16,5% más que en 2016.
El Cyber Monday es un invento surgido oficialmente el primer lunes después del día de Acción de Gracias de 2005, cuando la Federación Nacional de Comercio Minorista (NFR, National Retail Federation), a través de su portal comercial Shop.org, decidió darle un nombre oficial a un hecho que estaba sucediendo de forma espontánea en todo EEUU. Desde que surgió la venta por Internet, todos los lunes después de Acción de Gracias, los consumidores revisaban en los sitios webs de las tiendas para ver si quedaban algunas ofertas del Black Friday.
Así, ese día los buscadores registraban un incremento en su actividad, con millones de visitas a la caza de gangas, hecho que motivó a Ellen Davis, una joven ejecutiva del NFR, a bautizar el fenómeno como Cyber Monday. No obstante, el mérito de popularizar la denominación fue del periódico The New York Times, cuando en uno de sus artículos vaticinó que en el primer Cyber Monday de 2005 se batirían los récords en las compras en línea de la temporada navideña. Por cierto, algo que no sucedió porque el día de mayor ventas por Internet de esa Navidad fue el 12 de diciembre. No obstante, Cyber Monday quedó acuñado.
Si se cumplen los vaticinios, este año durante el Cyber Monday se producirían más ventas que los $5 mil millones que debe generar el Black Friday. Porque en la mañana del lunes 27 entrará a los portales de las tiendas virtuales una marabunta de consumidores dispuestos a gastar $6.6 mil millones.
Según una encuesta realizada por Adobe Digital Insights, el 75% de los consumidores se zambullirán a comprar a primera hora del lunes, mientras el 25% lo hará durante el almuerzo. Cyber Monday, la fiesta de e-commerce para el mercado minorista, tendrá un impacto no tan positivo en la productividad nacional del primer lunes laboral posterior al Día de Acción de Gracias.
Las nuevas tecnologías se imponen en todo nuestro ámbito existencial, el e-commerce es parte indeleble de nuestra realidad. Este año se espera que las ventas en línea durante las fiestas sobrepasen por primera vez los $100 mil millones. Vivimos en la era de la conectividad, tenemos en nuestras manos dispositivos que nos dan acceso a miles de comercios en todos los rincones del mundo (según el sitio web de Adobe, más de la mitad de las compras se realizarán desde los teléfono celulares).
Muchas veces ocurre que los precios de las ofertas de Navidad nos parecen ridículamente baratos. Pero un consumidor responsable debe tener en mente siempre una pregunta: ¿para qué? ¿Realmente le hace falta el producto que a golpe de click pone en la puerta de su casa? Indiscutiblemente, Cyber Monday es una oportunidad para hacer buenas compras o, tirar dinero. Cada uno debe escoger cuál de los dos caminos tomar.
Para finalizar, los estudiosos aconsejan ser inteligente al usar su dinero. Y si por alguna circunstancia se le pasó el Cyber Monday, recuerde que el segundo lunes de diciembre será el Green Monday.