Con el fin de generar conciencia acerca de la importancia de la evaluación y prevención de la salud de las mujeres durante esta etapa de la vida, la Organización Mundial de la Salud y la Sociedad Internacional de la Menopausia celebran cada año este día.
En general es octubre el Mes Mundial de la Menopausia y durante todo el mes los países realizan actividades educacionales que resaltan la importancia de conocer las cuestiones de salud de esta etapa de la vida.
Con el proceso de envejecimiento de la población que se está produciendo en el mundo cada día se incrementa el número de mujeres menopáusicas las que vivirán durante muchos años y estos años de vida deben tener una calidad elevada.
Para lograr más años con buena calidad de vida se recomienda a las mujeres en edad menopáusica adoptar hábitos de vida saludable, practicar ejercicios físicos, conocer las principales enfermedades que pueden aparecer en esta edad (cáncer de mama, enfermedades cardiovasculares) y tratar de evitar los factores de riesgo y realizar acciones para su prevención y diagnóstico temprano.