Pablo Milanés sobre la UMAP: “En la Cuba revolucionaria hubo campos de concentración”

El destacado trovador cubano Pablo Milanés hace varios años que se viene mostrando crítico hacia el Gobierno cubano, especialmente desde que fijó su residencia fuera de la Isla. En reciente entrevista con el diario La Tercera, Milanés se refirió a las tristemente célebres Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), que definió como “asunto muy oscuro de la historia de la Cuba revolucionaria”.

En entrevista en Chile ―país donde tiene previstos conciertos en Santiago, Valparaíso y Temuco― el cantautor catalogó la UMAP como “campos de concentración” adonde fueron enviados a “reeducarse” miles de jóvenes por órdenes de Fidel Castro .

“Fue condenar a miles de muchachos jóvenes a campos de concentración simplemente porque pensaban libremente, ni siquiera porque pensaban lo contrario, sino porque eran librepensadores y tenían opiniones”, añadió.

Pabló Milanés fue uno de los jóvenes que entre los años 1965 y 1967 fue sometido a esa experiencia, y destaca que ha hablado de ello también en entrevistas concedida a medios cubanos:

“Siempre lo recuerdo, pero nadie lo refleja nunca. Hago muchas entrevistas en Cuba y cuando hablo de la UMAP es como si hablara del diablo, porque es una pena que se lleva dentro, no han podido corregirla ni pedir perdón tampoco por lo que hicieron”, precisó.

Deja tu comentario

También te gustaría