El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, también se encuentran en La Habana, donde la jornada final de este foro que congrega a más de 400 delegados de todo el mundo arranca hoy con una plenaria especial dedicada a las ideas del líder histórico Fidel Castro.
Tras esta plenaria y un posterior encuentro de una comunidad de intelectuales de izquierda, se espera que estos dirigentes, a los que se sumará el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, hagan acto de presencia en la sesión de clausura que pondrá fin a la XXIV edición del foro.
El Foro de Sao Paulo, que regresa a La Habana después de haberse celebrado en Cuba en 1993 y 2001, tiene como objetivo este año buscar la unidad de la izquierda ante lo que los partidarios de esta opción política consideran “ataques” de la derecha, el “imperialismo” de EEUU o el neoliberalismo.
Creado en los años 90 por iniciativa del fallecido líder cubano Fidel Castro (1926-2016) y Luiz Inácio Lula da Silva, como dirigente del Partido de los Trabajadores de Brasil, este grupo fue concebido como un espacio de concertación política.
Incluye a partidos políticos de izquierda de Argentina, Aruba, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.