El cuadro «Retrato de una niña» atribuido a Velázquez saldrá este martes a subasta en la galería Abalarte de Madrid con un precio de salida de 8 millones de euros, después de que el Gobierno lo haya declarado como bien cultural «inexportable».
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a propuesta de la Dirección General de Bellas Martes, remitió la pasada semana a Abalarte la orden ministerial que declara expresamente y «como medida cautelar», «inexportable» la obra.
El motivo dado por el Ministerio es que se trata de un bien de «gran interés» para el patrimonio histórico español, «ya que a falta de unos estudios técnicos más completos, todo parece indicar que se trata de una obra atribuible a Velázquez».
Así y todo, la subasta se llevará a cabo este martes y en ella, por tanto, el Estado tendrá el derecho de tanteo, que significa que se podrá quedar con el cuadro por la puja final, según el director de Abalarte, Gonzalo Mora Narváez, que reconoce a Efe que esta medida «podría frenar el valor y recorrido final de la obra e impide ofertas de coleccionista e instituciones internacionales y nacionales», precisa.
Sin esta medida tomada por el Gobierno el cuadro podría haber adquirido en la puja un valor estimado de unos 30 millones de euros, según fuentes especializadas consultadas por Efe.