A diferencia de otras ferias, Cubanostalgia apostó desde el principio por exponer los valores de la cultura cubana tal y como muchos los recordaban antes del proceso de transformación que experimentó la isla en las últimas décadas
Jhernandez@diariolasamericas.com
@hesushdez
MIAMI.– No hay mejor idea que proponer un buen proyecto. Y eso fue precisamente lo que Leslie Pantín planteó hace 20 años cuando organizó el primer Cubanostalgia, la feria popular que celebra la cultura cubana cada fin de semana del 20 de mayo en el Fair Expo Center, en Miami.
“La idea surgió como festival para celebrar la cultura cubana, en torno al 20 de mayo, que es la fecha en la que festejamos la independencia de Cuba”, recordó Pantín, quien además de ser un exitoso relacionista público es el presidente fundador de esa feria cultural cubana.
Pantín dedujo que si otras nacionalidades y sus descendientes, como los irlandeses, los mexicanos y los franceses, celebran sus días patrios, los cubanos también podrían. “Y a ellos se sumarían los hispanos”, todos los que viven en Miami, como parte de una gran fiesta internacional.
Pantín asegura que creyó en el éxito de Cubanostalgia desde el primer día. “Hay un gran interés por la cultura cubana y todo lo que sea cubano. Vamos apostando más por la cultura, por darla a conocer, tanto a otras nacionalidades como a los hijos de cubanos que nacieron fuera de la isla”.
Éxito
A diferencia de otras ferias, Cubanostalgia apostó desde el principio por exponer los valores de la cultura cubana tal y como muchos los recordaban antes del proceso de transformación que experimentó la isla en las últimas décadas.
“Hoy es el festival cultural cubano más grande del mundo”, señaló Pantín, “incluyendo la isla de Cuba”, subrayó, “porque aborda el folclore, el baile, las artes plásticas, la arquitectura, la gastronomía, libros de texto, la música, literatura y colecciones de artículos memorables”.
De esta manera, en los salones del Fair Expo Center, en la comodidad del aire acondicionado, cientos de cubanos y sus descendientes y otras nacionalidades podrán volver a vivir horas de ilusión y celebración, como si se tratase de un viaje a lo que era la cercana isla.
“Apenas estamos a 40 minutos en avión de La Habana pero al mismo tiempo estamos tan lejos”, señaló Graciela, 80 años, que no deja de ir a Cubanostalgia cada 20 de mayo.