Día del locutor. Se celebra cada 1 de diciembre en homenaje a la realización en La Habana del segundo Congreso Interamericano de Locutores este propio día de 1954.
Desde el 22 de agosto de 1922, cuando Luis Casas Romero realiza la primera transmisión radial, se fueron creando y organizando diferentes emisoras radiales en toda la isla.
El 20 de octubre de 1935 es creada en Camagüey la primera Asociación de Radio Locutores en Cuba. En años posteriores es creado el Colegio Nacional de Locutores en La Habana. Otras entidades similares se fueron gestando en el resto de las provincias y en otras ciudades.
La delegación cubana estuvo conformada por Goar Mestre, Ramón L. Bengochea, López del Rincón, Roberto García Serra, Eduardo Héctor Alonso e Ibrahim Urbino, todos representantes de emisoras mediáticas. En enero de 1947 se celebra en Camagüey el primer Congreso Nacional de Locutores con la participación de locutores de todo el país, entre las resoluciones aprobadas, se citan;
- Propender a la legislación de la Ley del Retiro del Locutor.
- Gestionar la creación de la Escuela Nacional de Locutores.
- Crear la Casa del Locutor en La Habana y Provincias.
- Propiciar la Ley de Radio.
- Instaurar el Día del Locutor.
Del 27 al 30 de julio de 1952.se celebra en México el primer Congreso Interamericano de Locutores, organizado por los directivos del Colegio Nacional de Locutores de Cuba y la Asociación Nacional de Locutores de México. En este evento a propuesta de la delegación Cuba, es instaurado el 27 de julio como el día del Locutor Hispanoamericano. Dos años más tarde, el 1 de diciembre, se celebró, en La Habana el segundo Congreso Interamericano de Locutores, tomándose esta fecha para la celebración del día de ese comunicador en Cuba.