El gobierno de Raúl Castro ha anunciado el inicio de la unificación de los pesos cubanos y convertibles que circulan en Cuba hace 19 años a través de una de las reformas más complejas del actual gobierno para actualizar el modelo económico del país.
Mediante una nota oficial publicada en el diario Granma, el Consejo de Ministros cubano a puesto en marcha las medidas que conducirán a la eliminación de la doble moneda pero sin precisar cuáles serán los plazos concretos de ese proceso.
“La unificación monetaria y cambiaria no es una medida que resuelve por sí sola todos los problemas actuales de la economía, pero su aplicación es imprescindible a fin de garantizar el restablecimiento del valor del peso cubano y de sus funciones como dinero“, destaca el comunicado gubernamental.
El sistema de doble moneda fastidia a muchos cubanos, que reciben un salario en pesos pero deben comprar el aceite o la pasta de dientes en CUC, una moneda 25 veces más fuerte y que se creó como alternativa al dólar. Además esa dualidad monetaria ha generado, además de distorsiones en la contabilidad nacional, desigualdades en la isla porque cada vez son menos los productos que se pagan en pesos cubanos y más los que se ofertan en CUC a precios inasequibles para la mayoría de los bolsillos.