Técnicos cubanos y estadounidenses trabajaron en conjunto para que elAeropuerto Internacional Abel Santamaría en Santa Clara reúna todas las condiciones para el aterrizaje este miércoles del primer vuelo comercial de Estados Unidos a Cuba en más de 50 años protagonizado por la aerolínea norteamericana Jet Blue.
El director de la instalación, Omar Andrés Gil Ramos, declaró a la prensa local que “se ha laborado con profesionalidad, de conjunto con los funcionarios de ese país, en el aseguramiento de todos los detalles y requerimientos técnicos y logísticos para que la llegada de estos vuelos sea un éxito”.
El funcionario agregó que ya la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) de Estados Unidos certificó la seguridad del aeropuerto y se crearon oficinas para el trabajo de Jet Blue y de otras 9 aerolíneas que comenzarán a operar en los próximos meses. En la rehabilitación del aeropuerto para recibir estos vuelos desde Estados Unidos se remozaron losas de hormigón hidráulico en el área de movimiento de las aeronaves y se asfaltaron otras zonas de la terminal aérea.
El Abel Santamaría, con cinco años de operaciones como aeródromo internacional, es el tercer aeropuerto más importante del país por la cantidad de pasajeros que recibe al año a bordo de 15 aerolíneas y ha acogido hasta 101 vuelos en la etapa de más expansión del turismo.
Los vuelos de la Jet Blue a Villa Clara se realizarán con aviones Airbús A-320 con capacidad para 150 pasajeros, costarán 99 dólares con seguro médico incluido y a partir de noviembre se ampliarán hacia la provincia de Camagüey y Holguín, ubicadas en la región oriental de la isla
Estados Unidos aprobó 110 vuelos a aerolíneas comerciales de ese país para viajar a Cuba, entre ellos 90 a ciudades cubanas diferentes a La Habana.
Los 20 vuelos previstos a la capital cubana aún están pendientes del permiso final porque las solicitudes de las aerolíneas estadounidenses sobrepasaron la cifra inicial fijada por ambos gobiernos
El secretario de Transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx viajará el miércoles a Santa Clara para ser testigo de este vuelo histórico y luego se trasladará a La Habana para entablar conversaciones con su homólogo cubano Adel Yzquierdo y el canciller Bruno Rodríguez.