El empresario Donald Trump sigue arrollador. Ha ganado las primarias republicanas de Carolina del Sur con 33% de los votos, delante del senador cubanoamericano Marco Rubio, con 22,3% y su colega Ted Cruz con 22,1%. En los Caucus de Nevada, la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton se impuso al senador Bernie Sanders en una final de ‘foto-finish’ digna de una competencia olímpica. 52% a 47%.
El gran afectado en este proceso ha sido el exgobernador de Florida, Jeb Bush, que apenas logró el 8% y ante la catástrofe no le quedó otra que abandonar la carrera presidencial. De nada valieron los 109 millones de dólares que invirtió en ser el tercero de la dinastía en llegar a la Casa Blanca. “El pueblo de Iowa, New Hampshire y Carolina del Sur ha hablado y yo respeto su decisión. Por ello, esta noche suspendo mi campaña”, dijo Bush en un discurso muy emocional. Tras Trump, que ni siquiera mencionó al exgobernador una sola vez en sus palabras, Rubio no solo agradeció el servicio público de Bush, la forma como se dedicó a la vida política y le deseó éxito en sus futuros proyectos. “Ha sido el mejor gobernador que Florida tuvo”, dijo.
Por lo demás, el senador cubanoamericano, que bien pudiera ser considerado también como un virtual ganador, se limitó a recordar sus ancestros y a prometer que las próximas semanas serán cruciales en sus aspiraciones. “Nos vemos en los próximos días hasta llegar a la Casa Blanca”, dijo.
“A partir de esta noche esto se ha transformado en una carrera de tres personas y vamos a ganar la nominación”, subrayó el senador cubanoamericano.
A su vez, en Nevada, Clinton se mostró exuberante pese a que la diferencia con Sanders ha sido mínima. “Estoy demasiado entusiasmada con esto. Sé que algunos han tenido dudas pero nosotros nunca dudamos de ustedes”, dijo Clinton en el discurso de victoria.