La Habana, (EFE).- El mandatario boliviano, Evo Morales, ha declarado en La Habana que se está recuperando de la afección de garganta de la que fue tratado en la Isla y confirmó que regresará a Cuba a principios de abril para operarse de un nódulo en la garganta.
Morales aclaró que no ha sido operado por ahora por los profesionales cubanos ya que éstos consideran que es apropiado hacerlo una vez deje de tomarse la medicación que está recibiendo.
El mandatario boliviano regresó este lunes a la capital cubana luego de participar en la XIV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), donde se hizo visible la afección en las cuerdas vocales por la que se trasladó a Cuba la semana pasada para tratarse.
Aseguró que se siente bien de salud y agradeció la visita “sorpresa” que le hizo el presidente cubano Raúl Castro durante su estancia en el hospital habanero, en el que ha permanecido internado estos días y alabó la cultura de los cubanos de “atender a los hermanos enfermos”.
El líder boliviano también confesó que es “muy disciplinado” con lo que dicen los médicos y ha hecho “mucho reposo” porque considera que solo con “rigor puede salirse de esto”.
Recordó su afición por el deporte y señaló que su práctica lo mantiene en “excelente” estado físico, por lo que va “poco a poco regresando a la rutina” de correr en las mañanas, una media hora diaria.
Morales anunció que tras su regreso a Bolivia promulgará el próximo miércoles la “Ley de Coca”, que aumentará a 22.000 hectáreas el área legal de cultivo de esa planta en su país y permitirá la industrialización y exportación de la hoja de coca con fines benéficos.