El Consejo de Estado de la República de Cuba ha anunciado que pondrá en libertad a 787 presos respondiendo así al llamamiento que ha hecho el Papa Francisco a los jefes de Estado en el año de la Misericordia.
Con anterioridad fueron indultados presos en la Isla, coincidiendo con las visitas papales a la Isla. En tal sentido, con motivo del viaje a la Isla del Papa Francisco, el Consejo de Estado de la República indultó a 3.522 presos; otros 200 fueron indultados en 1.998 coincidiendo con la visita de Juan Pablo II; 2.900 reos más fueron liberados en 2.011 semanas antes de la visita de Benedicto XVI.
En todos los casos los indultos se han decretado atendiendo a razones humanitarias, edad y salud de los presos, así como el comportamiento de los reclusos en prisión, el hecho por el que fueron juzgados o el tiempo que resta para que se cumpla la condena impuesta.
A continuación reproducimos la nota íntegra publicada en Granma sobre estos787 nuevos indultos:
El Consejo de Estado de la República de Cuba, en respuesta al llamado del Papa Francisco a los jefes de Estado en el Año Santo de la Misericordia, acordó indultar a 787 sancionados.
Para ello se tuvo en cuenta las características de los hechos por los que fueron sancionados, la conducta durante el cumplimiento de la sanción y el tiempo extinguido de la pena. Igualmente, por razones humanitarias, también se incluyeron en este indulto a mujeres, jóvenes, enfermos, y otras categorías.
Como en ocasiones anteriores, fueron excluidos sancionados por delitos de Asesinato, Homicidio, Corrupción de Menores, Violación, Tráfico de Drogas y otros de extrema peligrosidad.