Circuito de arte experimental rinde homenaje a la artista multidisciplinaria Ana Mendieta

ANA MENDIETA

Seis cortometrajes recientemente restaurados y dos series de fotos forman parte de la sección Wavelengths, del Festival de Toronto, consagrada a exhibir para un público muy culto obras experimentales y de la vanguardia, mientras que la Contact Gallery exhibe las fotos de esta importante y multidisciplinaria creadora cubana.

Los temas dominantes, tanto en los cortos como en las fotos, se relacionan con el cuerpo femenino, la violencia y los instintos primarios, motivos dominantes de Ana Mendieta (1948-1985) cuya obra se asocia también con movimientos como el Land art y el feminismo dentro de una tendencia radical que la llevó a incursionar en la fotografía, el cine experimental, el grabado, la escultura, la instalación y el multimedia.

La reciente restauración de los videos y filmes realizados por Mendieta ha impuesto nueva luz para analizar su trabajo en tanto manifestación única de formas híbridas que ella llamó Siluetas. Se trata de potentes ilustraciones del cuerpo de la artista en contacto con la tierra, el fuego, el paisaje, o transformada en agua, fuego u otras materias.

El redescubrimiento del Festival de Toronto incluye seis filmes (de la serie Siluetas), dos de ellos en estrecha relación con las series fotográficas, comoVolcán, rodado en Iowa, y Untitled: Silueta Series, rodado en Salina Cruz, México) que demuestran la constante preocupación de la artista por el cuerpo femenino.

Ana Mendieta murió en Nueva York en circunstancias trágicas y lamentablemente desconocidas.  Se educó en el seno de una familia aristocrática, comprometida políticamente con Fidel Castro ; se exilió junto con su hermana, en 1961. Estudió en la universidad de Iowa, y se casó con el escultor estadounidense Carl André.

Su obra se relaciona con un momento de la historia del arte en que está en boga la desmaterialización de la obra de arte, el cuerpo como material de trabajo y el trabajo efímero en el paisaje. Entendió que el cuerpo femenino y su imagen constituían un territorio de representación y lucha.

Las imágenes de Ana Mendieta (fotografías y películas de acciones) que ahora recicla exitosamente el Festival de Toronto son potentes diagramas del ciclo de vida del cuerpo femenino en estrecha relación con la tierra y los elementos.
Su obra se exhibe en unas treinta colecciones públicas del mundo entero incluyendo el Solomon R. Guggenheim Museum, de New York; el Whitney Museum of American Art, también de New York; la Tate Gallery, de Londres, y el Centre Georges Pompidou, de Paris.

Deja tu comentario