Aunque los amantes del instrumento nacional en la Isla desearían dar el último adiós al cuatrista Yomo Toro, al parecer los restos del músico serán sepultados en Nueva York donde residió gran parte de su vida.
De acuerdo con la portavoz de la familia, Aurora Flores, hasta el momento no se vislumbra el traslado del cuerpo a Puerto Rico, ya que la familia no lo ha expresado y tampoco han recibido una petición formal de alguna institución gubernamental y cultural local.
“Hasta el momento nadie del Instituto de Cultura Puertorriqueño (ICP) ha llamado a la familia. Ni nadie de Puerto Rico ha hecho esa petición, por lo que la familia no prevé llevarlo a Puero Rico. Hoy debemos tener la información oficial del funeral y se la informaremos a los medios”, informó Flores a este diario.
Víctor Guillermo Toro Vega falleció el sábado en la noche a los 78 años de edad en un hospital en el Bronx de Nueva York tras combatir un cáncer terminal que lo mantuvo hospitalizado en las últimas semanas.
Aunque ayer el primer ejecutivo de Guánica, pueblo natal de Toro, expresó a este diario que “Yomo es orgullo de nuestro pueblo; es una gran pérdida para el arte, la música, especialmente para nuestra gente”, el municipio no ha emitido una comunicación oficial sobre algún acto póstumo en memoria del cuatrista.
El Nuevo Día se comunicó con la oficina del alcalde de Guánica y, hasta el momento, no contemplaban la realización de un homenaje póstumo.
By: Damaris Hernández Mercado / El Nuevo Diaz