Venezuela cumple un año sin Hugo Chávez

chavezafiche

A pesar de que hace un año que el presidente Hugo Chávez falleció, su figura sigue siendo omnipresente en el país en medio de una crisis económica y una violencia criminal que desató una ola de manifestaciones opositoras en el último mes, con un saldo de 18 muertos.

Sin embargo, el actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoraráel primer aniversario de la muerte del líder de la “revolución socialista del siglo XXI” en el país con un desfile cívico-militar.

Maduro fue electo como el primer presidente post- Chávez el 14 de abril, al vencer por un reducido 1,5% al opositor Henrique Capriles. A un año de la muerte del ‘Comandante Supremo’, víctima de un cáncer que combatió por casi dos años, los venezolanos todavía ven su figura, rostro u ojos pintados en las calles de Caracas y edificios oficiales, que recuerdan al carismático líder que gobernó por 14 años (1999-2013).

Pero esas mismas calles en el último mes han sido escenario de protestas estudiantiles, de la clase media y dirigentes opositores en rechazo a la inseguridad, la escasez de productos básicos (uno de cada cuatro), la inflación (56%) y la detención y represión de manifestantes. Una situación que vuelve a reflejar la polarización en dos mitades de la sociedad venezolana, que marcó la gestión de Chávez.

Deja tu comentario

También te gustaría