Gaspar Social: la red social pirata que triunfa en Cuba…

Cuba es uno de los paises menos conectados al internet pero Gaspar, un pequeña población de 6.500 habitantes, se ha convertido en uno de los lugares más conectados al país gracias a “Gaspar Social”, una red social desarrollada por cuatro jóvenes locales.

Mientras los cubanos se congregan en los puntos WIFI para poder acceder a Internet a precios prohibitivos, 1,5 dólares cada hora, los usuarios de Gaspar Social comparten fotos y vídeos de manera gratuita a través de la red.

Gaspar Social, comenzó su andadura el pasado mes de octubre, dos meses después de que ECTESA instalara en primer punto Wifi en la ciudad, y se ha convertido ya en la respuesta rural de Cuba a Facebook.

Osmani Montero, una joven de 23 años explicó que al principio la red era “solo para jugar a videojuegos” pero al abrirla a todo el mundo el número de usuarios creció de manera exponencial en un mes.“Creo que es maravilloso lo que han hecho estos muchachos aquí en Gaspar. Fue un cambio saludable para una ciudad que había perdido su chispa”, comenta Alrletty Guerra, un habitante de Gaspar de 22 años.

No obstante, Gaspar Social es una red pirata que no cuenta, por el momento, con la aprobación del gobierno.

Así, los fundadores de Gaspar Social mantuvieron una entrevista hace poco más de un mes con funcionarios del gobierno quienes, según Álvarez, “dejaron claro que nuestra red era ilegal pero dijeron que no iban a quitar nuestras antenas”.

Deja tu comentario

También te gustaría