15 datos curiosos de Varadero que quizás desconoces….

1- Aborígenes en Varadero:

72 pictografías encontradas en la Cueva de Ambrosio y en la Cueva de los Musulmanes han dejado constancia de la presencia de aborígenes en Varadero durante la etapa precolombina y a la llegada de los conquistadores en el año 1492.

ambrosio

2- Uno de los árboles más antiguos de Cuba está en Varadero:

Conocido como “El Patriarca” se trata de un cactus de aproximadamente 500 años y casi 7 metros de altura, está ubicado en la Reserva Natural Varahicacos en el centro de la península.

patriarca

3- Diez familias fundaron el poblado en 1883:

Desde mediados del 1800 se intentó varias veces construir un caserío en la hermosa playa pero mosquitos, jejenes y tormentas frustraron todas las iniciativas. No fue hasta el 1883 que diez familias decidieron a toda cuestas construir y establecerse en ese ángulo de paraíso.

Antigua 2

4- Varadero en un inicio se vendió a 0.04 centavos el metro cuadrado:

A finales de los años 20 el empresario norteamericano Irene Dupont, famoso químico experto en dinamitas, compró a 0.04 centavos al metro cuadrado 512 hectáreas del territorio varaderense, casi la mitad de su totalidad, desde la 54 hasta la Cueva del Pirata.  Sucesivamente Dupont vendió las parcelas de 20 a 100 pesos el metro cuadrado recaudando una ganancia promedio entre el 50.000 y el 250.000 porciento.

Irene Dupont

5- Mansión Xanadú (Casa Dupont) la más lujosa construida en Varadero:

Con una inversión inicial de 400 mil dólares para empezar la obra y 200 mil más para los lujosos muebles y decoraciones, en el año 1928 este fue solo el gasto inicial de la imponente edificación construida en el punto más alto de Varadero por el millonario Irenes Dupont, quien a su vez urbanizó gran parte de la península.

xanadú

6- La primera regata oficial de Remo de Cuba fue en Varadero hace más de un siglo:

Se realizó el 31 de julio de 1910, desde entonces  cada año este evento se repite reuniendo a los atletas más destacados en esta disciplina de todo el país.

remo

7- Una historia de amor tras el nombre del “Parque Josone”:

El producto de la unión de los nombres José y Onelia, quienes fueran los antiguos propietarios de esta residencia dió lugar a “JOSONE”.

José Fermín Iturrioz era un rico empresario, director de la famosa fábrica de ron Arrechabala y Onelia era su esposa.

Josone

8- El puente de Varadero, paso obligatorio:

¿Sabías que el único acceso a Varadero por tierra es a través de un puente bascular? Esta importante obra, imprescindible hasta hoy para conectar la península con el resto de la isla fue inaugurada en el 1956 por Fulgencio Batista, en aquel entonces Presidente de la República.

puente

9- Varadero es el punto más cercano a los Estados Unidos:

Desde la punta de Hicacos se cuentan las 90 millas exactas que separan a Cuba de la Florida, atravesadas inexorablemente por las corrientes del Golfo de México.

90 millas

10- Golf en Varadero:

En las cercanías de la Casa Dupont y el hotel Meliá Las Américas se encuentra el Varadero Golf Club, el primero y uno de los dos campos de Golf profesionales existentes en la isla. Cuenta con con 18 hoyos y está considerado uno de los mejores campos del Caribe.

golf

11- Festival Internacional de la Canción de Varadero:

Varadero fue sede durante 20 años de un Festival musical de prestigio mundial. Entre 1967 y 1987 por los escenarios de Varadero desfilaron numerosas estrellas de la música nacional e internacional, colocando al balneario al centro de la atención del panorama musical durante cada edición.

festival 2

12- Varadero antes y después del 80:

En el año 1980 un fuerte tornado cambió completamente el aspecto de Varadero al derribar gran parte de las casuarinas que bordeaban casi toda la playa y la costa sur. A partir de entonces se repobló toda la zona con cocoteros y uvas caletas, plantas igualmente integrantes del ecosistema local pero más resistentes a los diversos fenómenos meteorológicos que pudieran afectar la región

80

13- Desarrollo turístico a la vanguardia:

Varadero cuenta con una de las mayores infraestructuras hoteleras del Caribe. Hoteles desde dos hasta 5 estrellas con servicios que van desde solo alojamiento hasta todo incluido y resorts de lujo perfectamente integrados al paisaje natural y a pocos metros de la playa.

hot

14- Plaza América, un lugar ideal para combinar trabajo y relax:

En Varadero hay un Centro de Convenciones y Congresos con un plenario para 600 personas y siete salas adicionales. Se encuentra en la playa Las Américas en las cercanías del hotel Meliá Varadero.

plaza

15- Cuidado y protección de la localidad:

Varadero cuenta con uno de los mejores servicios de Cuba de recogida de basura y limpieza de calles, superado solo por el servicio del Vedado y Miramar en la Capital.

basura

Deja tu comentario

También te gustaría