Mujeres son el principal sostén de 40 por ciento de los hogares

Valeria Rodríguez-Flores nunca se imaginó que sería madre soltera y la principal proveedora para su hijo Nico. Pero cuando hace un año y medio se separó de su esposo, asumió el papel con naturalidad.

“La pregunta no era si podría hacerlo, sino cómo lo haría”, contó Rodríguez, maestra de Ciencias y escritora colombiana residente en South Miami. “Uno nunca piensa que le va a tocar el paseo solo, pero cada vez más mujeres lo hacen”.

Rodríguez está en lo correcto. Las madres son ahora el sostén económico del 40 por ciento de los hogares con niños en Estados Unidos, reveló un estudio publicado el miércoles por el Pew Research Center. Esta cifra representa un cambio significativo en la familia moderna americana —en 1960 apenas el 11 por ciento de las mujeres sostenían sus hogares.

Los resultados destacan la creciente influencia de las “madres cabeza de familia”. Mientras que un 25 por ciento de ellas son madres solteras, también hay un alza significativa en el porcentaje de familias con mujeres que aportan más ingresos que sus maridos.

“Este cambio es otro hito en la transformación espectacular que hemos visto en la estructura familiar y la dinámica familiar en los últimos 50 años”, dijo Kim Parker, directora asociada del Pew Social and Demographic Trends Project. “Los roles de las mujeres han cambiado, las tasas de matrimonio se han reducido —la familia se ve muy diferente de lo que solía ser”.

Los demógrafos sugirieron que el cambio es casi irreversible y es probable que esto llame más atención a las políticas de cuidado de niños, así como las redes de seguridad gubernamentales para las familias vulnerables. Aun así, el público en general no se mostró muy seguro de que un mayor número de madres cabezas de familia sea algo positivo, según el estudio.

Mientras que el 79 por ciento de los estadounidenses rechazaron la noción de que las mujeres deben regresar a sus roles tradicionales, solamente el 21 por ciento de los encuestados dijo que es bueno para la sociedad que las madres de niños pequeños trabajen fuera del hogar.

Aproximadamente 3 de cada 4 adultos dijo que el aumento en el número de mujeres que trabajan por un salario ha hecho que sea más difícil para los padres criar a sus hijos.

“Pero no es como si te quedara otra opción”, opinó Isabel Agüero de Miami, madre de Elisa, de 6 años y Henrik, de 8. “Definitivamente es lo más difícil que he hecho en mi vida”.

Agüero perdió su negocio poco después de divorciarse del padre de sus hijos y desde entonces vive con los dos pequeños en un apartamento de una habitación. Trabaja a tiempo parcial como asistente ejecutiva en Carnival Cruise Lines y su sueldo no le alcanza para la comida, renta y otros gastos, así que utiliza asistencia del gobierno, como cupones de alimentos.

“Hice los cálculos y me saldría mas caro llevar a los niños a un  daycare para poder trabajar a tiempo completo”, contó Agüero, cuyos padres ya fallecieron. “Sería mucho mas fácil si tuvieras a alguien más para ayudarte”.

 

Deja tu comentario